La fruta con más vitamina C de las que existen
Este mes en Gastrofresc os presentamos la acerola, una fruta que actúa como gran antioxidante gracias a su gran aporte en vitamina C.
¿Que es la Acerola?
La acerola o cereza de las Indias Occidentales, es una fruto redondo con un diámetro de entre 1 y 2 cm y alrededor de 20 gr de peso. Su piel es lisa y de color amarillo, se asemeja mucho por fuera a la cereza, pero su interior es de color amarillento, dividido en gajos, con tres semillas duras y apretadas, y con un característico sabor amargo.
Es muy rica en vitamina C, y ejerce un efecto preventivo contra enfermedades infecciosas. Su mejor aprovechamiento se consigue con preparaciones de fabricados, jugos, confituras o helados.
Propiedades y Beneficios de la Acerola
La acerola es un fruto con múltiples beneficios y propiedades para la salud por lo que tradicionalmente ha sido utilizada para prevenir resfriados y demás enfermedades respiratorias.
[Tweet «Con la acerola podemos prevenir resfriados y enfermedades respiratorias.»]
Contiene altas cantidades de agua en su composición y hace que este alimento sea muy bajo en calorías, por lo que es muy recomendable para personas que llevan a cabo una dieta de adelgazamiento. Otro punto a tener en cuenta es su bajo contenido en proteínas, así como hidratos de carbono, ya que la convierten en una de las frutas que menos azúcares contiene en su composición.
Debemos destacar su alto contenido en vitamina C, ya que supera esta cantidad en más de ochenta veces a la que contienen los cítricos o la piña.
- Vitaminas C: Es el fruto comestible con más concentración en vitamina C (ácido ascórbico) supera en más de 80 veces a la que contienen los cítricos o la piña.
- Antioxidantes: Rica en sustancias como carotenos, bioflavonoides y polifenoles, estas propiedades eliminan toxinas y fortalecen el organismo. Combate los radicales libres, con el consiguiente beneficio para la salud, previene el cáncer, el envejecimiento prematuro, y las enfermedades degenerativas.
- Ayuda a la formación de colágeno: En los huesos, los cartílagos, los dientes, la piel, los vasos sanguíneos y en todos los tejidos conjuntivos o conectivos.
- Diurético: Activa al hígado por su contenido en pectina y por su acidez.
- Hidratante: Ayuda a mantener la piel y cabello hidratados.
- Inmuno-estimulante: Refuerza las defensas del organismo contra los microbios y los virus acelerando la síntesis de los anticuerpos. Es muy recomendable en todas las enfermedades respiratorias, alergias, polen y fiebre del heno.
- Tónico poderoso: Muy útil en casos de gran cansancio físico o en caso de agotamientos nerviosos.
- Favorece la absorción de hierro: La vitamina C tiene la propiedad de reducir el hierro y así evitar la producción de sales insolubles que impidan la absorción.
- Combate y previene: anemias, reumas, tuberculosis, afecciones hepáticas, teniendo la cualidad de bajar y controlar los niveles de colesterol en el organismo.