¿Preparados y preparadas para acompañarme en esta aventura?.
Como ya os comenté en mi primer post de presentación cada mes conseguiréis información y consejos para poder conseguir nuestro reto. El reto que os planteo es cambiar los hábitos de nuestra vida. Durante 12 meses iremos incorporando cambios a nuestra alimentación, actividad física con el objetivo de incorporar a nuestras vidas unos hábitos más saludables.
Y ¿Por qué? Porque sencillamente nos encontraremos mejor.
Las personas debemos ser conscientes de cuantas veces comemos a la semana, carne, pescados, huevos, legumbres y proteínas vegetales, ya que estas deberían esta repartidas aproximadamente a partes iguales para que nuestro organismo funcione correctamente. Muchos de los problemas de salud se podrían arreglar con unos sencillos cambios dietéticos, como reducir la sal y el azúcar… pero no nos adelantemos.
[Tweet «Carne, pescado, huevos, legumbres y proteinas vegetales deberían estar presentes en nuestra dieta.»]
En este primer post vamos a descubrir los principales grupos de alimentos y sus características. Es necesario conocer los alimentos, cuáles son sus beneficios y nutrientes que nos aportan, para seguir una alimentación saludable. Si desconocemos que nos aportan los diferentes alimentos, no sabremos cuan importantes son para nuestro organismo.
En función de los nutrientes podemos clasificar los alimentos en 6 grupos:
- Frutas y verduras: Gran fuente de vitamina y minerales. Las hay de variedades muy diversas, a mayor variedad, mayor diversidad de nutrientes. Aportan una gran cantidad de fibra al organismo, ayudándonos al tránsito intestinal y a hacer fuerte la flora intestinal. Además de reguladoras de funciones del metabolismo.
- Carbohidratos o hidratos de carbono: Son alimentos que nos aportan energía, son como nuestra gasolina. Pero hemos de tener en cuenta la cantidad y la tipología (si son complejos o simples).
- Proteína: Las proteínas son un nutriente principalmente constructor. Forman nuestros músculos y reparan estructuras. Existen proteínas de origen animal (carne y pescado, huevos) y vegetales (legumbres).
- Lácticos: La leche y sus derivados (queso, yogurt…) son una buena fuente de calcio y de vitamina A y D, nos ayudan a tener unos huesos fuertes.
- Grasas saludables: Las encontramos principalmente en los frutos secos y en el aceite de oliva, su función principal es energética, mejorar la función cardiovascular y antioxidante. El efecto antioxidante comporta la capacidad de ralentizar o posiblemente prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, y otras degenerativas, como el alzhéimer o el propio envejecimiento
- Grasas saturadas: Por su contenido en grasas saturadas, azúcares y/o sal son alimentos que se deben de tomar de forma moderada y ocasionalmente. Nos estamos refiriendo a dulces, refrescos, bollería, embutidos.
[Tweet «Frutas y verduras, carbohidratos, proteínas, lácticos y grasas saludables, son los 5 grupos de alimentos imprenscindibles.»]
Una vez que ya conoces los diferentes alimentos y lo que aportan, ¿verdad que ya entiendes por qué hemos de comer todos los días de unos alimentos y otros solo ocasionalmente? Claro, hay alimentos que nos aportan beneficios a nuestros músculos, huesos, nos dan energía para poder hacer las actividades diarias y otros solo nos aportan un exceso de grasas, azúcares o sal. Si consumimos en exceso éstos nutrientes podemos sufrir obesidad, hipertensión o diabetes, dependiendo del consumo, edad y otras variables.
El próximo post os explicaremos una sencilla forma de combinar nuestros alimentos en una comida. No os lo perdáis.
Ahora, ¿Qué tal si hablamos de la actividad física que practicas?
Realizar actividad física a diario es un buen hábito que nos ayudará a estar y a sentirnos más sano y con más energía. Está demostrado que el sedentarismo puede conllevar alteraciones de la salud, como la obesidad, diabetes o el colesterol alto.
Se trata de llevar una vida activa, para esto podemos tener hábitos saludables como ir andando al trabajo (si éste nos lo permite), subir por las escaleras y dejar de lado el ascensor; las tareas que realizamos habitualmente en casa, como limpiar, fregar… también es actividad física. Si practicas al menos 30 minutos de actividad física a diario, notaras la diferencia. Si además, la complementas con alguna actividad física deportiva el efecto será mayor, tanto físico como psíquico. El próximo mes hablaremos de los diferentes tipos de actividad física, para que sepas cuando estamos hablando de fuerza, cardiovascular o estiramientos a que nos estamos refiriendo, y a que parte de nuestro cuerpo beneficia.
Hoy te proporciono un consejo fácil de realizar y muy beneficioso para el organismo: SUBE ESCALERAS.
Subir por las escaleras tiene muchos beneficios como:
- Nos permite hacer ejercicio cada día, de manera fácil y sin pensarlo.
- Aumenta la resistencia del corazón.
- Reduce el estrés.
- Aumenta el colesterol bueno en la sangre.
- Quema calorías y ayuda a perder peso.
- Previene la osteoporosis.
- Tonifica las piernas, glúteos y abdomen.
- Mejora la resistencia pulmonar.
- Fortalece las piernas y las articulaciones.
Si le dedicamos un tiempo adiccional a subir escaleras como unos 30 minutos, podemos conseguir reducir: -410 calorías si subimos/-210 calorías si bajamos.
[Tweet «Sube escaleras y mejoraras tu organismo: corazón, piernas, pulmones, colesterol malo, osteoporosis. «]
¿Qué sorprendidos? Con solo subir diariamente las escaleras y dejar de lado el ascensor podemos conseguir una actividad sana, fácil de realizar y con muchas recompensar para nuestro organismo. No lo dudes.
Hasta la próxima cita.
Si quieres leer nuestro anterior post: ¡Hola, soy Paula¡ ¿Me sigues en la aventura de conseguir hábitos de vida saludable?.