Según la definición de la Wikipedia “Las frutas son los frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que por sus propiedades nutritivas suelen consumirse mayormente en estado fresco, como zumo o como postre”.
Las frutas son un alimento que no debería faltar en tu dieta. Es básica para tu salud. Es recomendable consumir 5 piezas al día, repartida en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Se ha comprobado que 5 piezas al día de fruta, junto con las verduras, reúnen gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra alimentaria que necesita tu organismo para cubrir sus necesidades.
Las frutas nos aportan
- Pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre un 80-95% de su peso fresco) por lo que facilita la hidratación del organismo.
- Nos aporta fibra alimentaria, ayudando a las funciones del sistema digestivo.
- Son ricas en vitaminas (Vitamina C), minerales (como el potasio), y antioxidantes.
Existen numerosas frutas, todas ellas de colores y sabores diferentes. Cada una proporciona nutrientes diferentes al organismo, y son más recomendables en función de los objetivos que queramos conseguir: refrescarnos, adelgazar, energía.
Es básica para tu salud. Es recomendable consumir 5 piezas al día, repartida en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
La composición de las frutas dependerá del tipo de fruta y de su grado de maduración. Las frutas están compuestas en general por:
- Agua.
Entre el 80-90% de la composición de la fruta es agua. Por ese motivo son muy refrescantes. Por ejemplo, el melón y la sandía tienen mucha agua.
- Glúcidos.
Entre el 5-18% de la fruta está formada por carbohidratos. El contenido de glúcidos dependerá de la variedad. Encontramos desde el 20% del plátano al 5% de melón, sandía. El contenido medio es de 10%. Los carbohidratos son generalmente azúcares (fructosa) de fácil digestión y rápida absorción. En este sentido, según las necesidades de mi cuerpo elegiremos el tipo de fruta.
- Fibra.
El 2% de la fibra es fibra dietética. La fibra la encontramos en mayor concentración en la piel de la fruta.
- Vitaminas.
Vitaminas A (albaricoques, melocotón y ciruelas), C (cítricas, fresas, kiwi, melón) y del grupo B.
- Sales minerales.
Las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las más ricas en potasio son los plátanos.
- Valor calórico.
Este valor vendrá dado por su concentración en azúcares. Oscilando entre 30-80 kc/100gr. La mayoría de las frutas son hipocalóricas respecto a su peso. Las frutas, en general, no aportan grasas, pero tenemos el coco y el aguacate que son frutas grasas, como excepción.
- Proteínas y grasas.
Estos elementos son bastantes escasos en las partes comestibles de las frutas oscilando entre 0.1% y 1.5% las proteínas y las grasas entre 0.1y 0.5%
- Aromas y pigmentos.
El sabor de la fruta vendrá determinado por su contenido en ácidos, azúcares y otras sustancias aromáticas.
Tenemos una gran variedad de frutas, pero todas ellas aportan al organismo nutrientes y sensaciones agradables.
Nuestras frutas se caracterizan por preservar el grado de maduración de la fruta en origen y no de forma artificial en cámaras. De esta forma garantizamos el sabor y la conservación de todos los nutrientes que antes hemos enumerado. En nuestras diferentes variaciones de las frutas, ya sea zumo, batidos, smoothies garantizamos los valores nutricionales de todas nuestras frutas y todo su sabor.